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sábado, 25 de agosto de 2007

Buques Auxiliares

La mayor parte de las agrupaciones que operan en alta mar se apoyan en mayor o menor medida en buques auxiliares que transportan suministros vitales. Se necesitan buques de combustible, municiones y de almacenamiento si se quiere realizar una campaña larga. También son muy vulnerables al ataque enemigo y deben ser protegidos en tiempo de guerra. Esta vulnerabilidad es en parte lo que incitó a la Marina estadounidense a utilizar la energía nuclear para muchos de sus barcos más grandes, con lo que liberó a sus mayores portaaviones de la necesidad de repostar fuera de las revisiones en puerto, necesarias cada pocos años.

Las fuerzas navales de todo el mundo están reduciendo el número de buques de sus flotas, pero a la vez invierten en dotar a cada una de sus naves de complejos instrumentos. Sofisticados sistemas de ordenadores y de misiles aseguran que cada barco sea más eficaz, más versátil y más difícil de hundir. Muchos están equipados con una serie de dispositivos de guerra electrónica que evitan que los misiles enemigos los conviertan en objetivos: la tecnología de ocultación se utiliza cada vez más en los barcos. Al principio a los barcos en activo se les colocaban pantallas de plásticos que absorbían las señales del radar. Pero las nuevas naves se diseñan cada vez más con superficies inclinadas que dispersan las señales del radar como lo hacen las superficies del avión de combate invisible Lockheed F-117. Lockheed presentó el Sea Shadow, un catamarán anguloso que parece una pirámide truncada que flota sobre el agua. Un buque en la práctica invisible como ése, sería ideal para funcionar como una nave de defensa antiaérea de largo alcance, desplegado para formar junto con otros una pantalla alejada de la flota de ataque principal. En el futuro, los buques de guerra seguirán manteniendo un papel vital en la estrategia naval.

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